Para una mejor experiencia en un hotel, debemos evitar hacer estas 10 cosas
Si estamos por viajar y alojarnos en un hotel, es una buena oportunidad para conocer -o recordar- lo que no debemos hacer, ya sea por nuestra seguridad, la de nuestras pertenencias o para tener la mejor estancia posible para nosotros y quienes nos rodean.
Aquí están mis 10 sugerencias sobre lo que no deberíamos hacer en un hotel:
1. No colocar el cartel “limpiar la habitación”
En la mayoría de los hoteles encontramos la señal de “No Molestar” (muy útil y recomendable colocar mientras estamos en la habitación) y otra opción que indica “Limpiar la habitación”.
Esta última nunca debemos colocarla, ya que estamos anunciando a cualquiera que pase frente a nuestra habitación que en ella no hay nadie, lo que genera un riesgo que alguien que no trabaje para el hotel pueda aprovechar ese momento.
Si salimos y deseamos que hagan nuestro cuarto durante ese momento, es mejor idea avisar al concierge telefónicamente para que este le comunique a la persona indicada.
2. No dejar elementos de valor a la vista
Dinero, joyas, o dispositivos electrónicos de valor nunca deben quedar expuestos en la habitación cuando no estamos, y para eso contamos en la mayoría de los hoteles con caja de seguridad, que por ese motivo están.
Una sugerencia: Revisar la caja de seguridad antes de dejar el hotel, ya que es habitual que los huéspedes dejen sus pertenencias en ese lugar.
3. No publicar el número de habitación
La mayor parte de los hoteles utilizan tarjetas para ingresar a la habitación, y es habitual que el número esté escrito en la funda en la que viene.
Nunca debemos llevar la funda con el número de habitación con nosotros y recomiendo salir solo con la tarjeta donde el número de habitación no está expuesto.
En caso de perderla, es importante informar en recepción para que esta pueda desactivarse.
4. No dejar el equipaje en el lobby
Si debemos esperar en el lobby con el equipaje, ya sea cuando llegamos o cuando estamos por partir, no debemos distraernos y dejarlo en el lugar, y siempre es recomendable entregarlo en recepción para que quede resguardado en un lugar seguro.
Tal como sucede en los aeropuertos, puede haber personas que estén observando a los distraídos.
5. No llevarnos lo que no corresponde
Todo lo que está en la habitación está pensado para ser usado por nosotros. Pero usado, no significa que pueda ser llevado.
Hay elementos como los de higiene personal (shampoo, cremas o dentífrico) que son descartables y sí podrían llevarse. Pero las toallas, batas, o elementos de decoración claramente no ingresan en esa categoría, y más que llevarnos un recuerdo estaremos hurtándolos.
Si tenemos alguna duda sobre qué podemos llevarnos, siempre podemos preguntar, y debemos tener en cuenta que el hotel tiene nuestra información de tarjeta de crédito y podría cargarnos de forma automática si se detecta que nos llevamos algo.
6. No sobrepasar el horario de checkout
Si el horario de salida es a las 12 (como suele ser), debemos respetarlo. Si necesitamos más tiempo, siempre es buena idea anunciarlo con anticipación en recepción y solicitar un late checkout. A menos que el hotel esté con la capacidad colmada, al menos una hora más es muy factible de conseguir sin pagar adicional alguno.
7. No ser maleducado o arrogante
La educación ante todo. No debería explicar por qué debemos tratar bien a todo el mundo, pero además de ser educados, si somos amables y educados, siempre conseguiremos una mejor respuesta del personal del hotel.
Y claro, la propina siempre será bien recibida y ayudará a demostrar nuestra gratitud con quien nos está ayudando.
8. No creernos dueños de los espacios comunes
En nuestra habitación tenemos libertad de estar con poca ropa, hablar fuerte, escuchar música a un volumen óptimo o hacer lo que deseamos.
En los espacios comunes como la piscina o el lobby, no podemos adueñarnos del espacio y debemos respetar a quienes se encuentra junto a nosotros.
9. No beber el agua corriente.
No se recomienda beber el agua de la canilla o grifo, ya que generalmente desconocemos cuales son las condiciones locales.
Muchos hoteles ofrecen agua embotellada de cortesía, o sino estará la opción del minibar. Claro, que podemos traer nuestra propia botella de agua, y evitar pagar precios excesivos por agua mineral importada.
10. No salir de la habitación desnudo
Por más obvia que parezca esta recomendación, no debemos confiarnos y salir de la habitación ni por un momento de forma impresentable.
El mejor ejemplo fue un caso que se viralizó en internet y que nos recordará que siempre es bueno tener una bata a mano.
¿Alguna recomendación que te gustaría agregar? Puedes contactar a Marcos Toscani @expertoenhoteles en Instagram aquí.
Si te pareció útil, comparte este artículo.