Deberían dejar de usar esta forma de publicar fotos, que por alguna razón atrae a quienes manejan social media y tiene muchas desventajas

Seguramente todos hemos visto cuentas de Instagram en donde al entrar al perfil, nos encontramos que los thumbnails (fotos pequeñas) conforman una imagen más grande.

Esto se le llama grid o diseño en mosaicos, y la primera impresión resulta en algo atractivo y original (ya no tanto) que parece haber cautivado a las personas en manejan las redes sociales de los hoteles u otros negocios en general.

Estos usualmente están conformado por tres, seis o nueve fotos, dependiendo del tamaño que elijamos. Se pueden crear manualmente en Photoshop o a través de apps que se especifican en ayudarnos a hacer un grid.

Como ejemplo, voy a tomar esta foto que tomé en Andaz Costa Rica:

Si esta foto la pusieramos en un grid, en el perfil se vería de esta manera:

Los mosaicos son una mala idea y deberíamos dejar de usarlos

Hay varias razones para decirle no a los grids y la primera es la más sencilla: nuestros seguidores no lo verán como nosotros imaginamos.

Debemos tener en cuenta que quienes nos siguen no suelen entrar a ver nuestro perfil, por lo que es muy probable que las personas que les gusta nuestro hotel y han decidido convertirse en nuestros followers, simplemente no disfrutarán de esa creación.

Sin embargo, ellos verán nuestras fotos (si el algoritmo de Instagram es generoso) en el feed principal, y justamente en ese lugar solo se muestran imágenes individuales, que en el caso de un grid puede ser un tercio, un sexto o un noveno de la foto completa.

Esto es lo que verán nuestros seguidores:

O esto:

Evidentemente poco tiene de atractivo esa fracción de la imagen y generará mucho menos likes, comentarios y puede hacernos perder engagement.

Vale recordar que es una alta recomendación dejar un espacio de horas entre la publicación de una imagen y otra, algo que al publicar un grid no sucede, ya que subiremos 9 fotos al mismo tiempo (o 6, o 3).

Pero si esto no fuera suficiente para convencernos de no usar el diseño de mosaicos y nos encanta como se ven conformadas en el perfil completo, debemos pensar qué sucederá cuando subamos nuestro próximo post.

Sucederá esto:

La única forma de evitar que un grid pierda sentido es publicar tres fotos juntas, algo que no le hace bien a la salud de nuestra posición en Instagram y engagement.

¿Hay alguna situación en particular en donde usar un grid puede resultar?

Hay dos casos en los que podría ser factible utilizarlos.

Uno, es si estamos abriendo una cuenta nueva que prácticamente no tiene seguidores y queremos hacer un mosaico inicial que quedará en la base de toda nuestra historia futura en Instagram y que puede lucir bien y no “molestará” a nuestros seguidores, ya que como es un comienzo no los tendremos.

La otra situación en que podría funcionar es que todas las imágenes que conforman el grid sea atractivas por sí misma, algo que realmente es muy dificultoso.

Quienes nos dedicamos a editar y seleccionar fotos para publicar en redes sociales, sabemos que lleva tiempo elegir y encontrar el frame perfecto, y encontrar una foto en donde cada cuadro se convierta en una gran foto en sí misma, es algo demasiado complicado.

Conclusiones:

La recomendación es evitar por todos los motivos usar los mosaicos en Instagram, aunque claro, no deja de ser una sugerencia y cada quién hace con su cuenta de Instagram lo que mejor le parece.

Cualquier consulta, me pueden escribir a través de Instagram o LinkedIn, y está disponible para contrataciones mi conferencia Instagram para Hoteles durante 2019 para Latinoamérica y España.

Conferencia Instagram para Hoteles