La red social de los 280 caracteres es muy popular en ciertos ámbitos, pero se diferencia de Instagram y Facebook. ¿Los hoteles deberían usar Twitter?
Planificar una estrategia de Social Media para hoteles no es una tarea tan sencilla, pero si hay algo que queda claro es que es una acción fundamental si queremos llegar a nuestro mercado, y particularmente una decisiva entre los millennials.
Redes sociales hay muchas, aunque hay tres que logran destacarse en el consumidor final: Facebook, Instagram y Twitter.
El orden no fue azaroso, ya que en esa ubicación están en cuanto a la cantidad de miembros que conforman cada red.
Facebook, que no pasa su mejor momento, sigue siendo la red social más masiva, y es inevitable estar presentes en ella, por más que el nivel de engagement de las páginas haya descendido bruscamente en los últimos años.
Instagram es la red social perfecta para los hoteles. Su impacto centrado en la imagen, el mayor nivel de engagement e interacción y una relación fantástica con el turismo, hace que Instagram para hoteles sea un match perfecto.
¿Qué pasa con Twitter y los hoteles?
La realidad es que Twitter tiene un enfoque e impacto muy grande en la información, las noticias y el real time, y no particularmente en el ocio, el turismo y la imagen.
Mientras que en Instagram se destaca y gana la mayor interacción la belleza (ya sea de un lugar, una persona, un producto, etc) en Twitter lo más exitoso suele ser la noticia de último momento, la discusión, la ironía e incluso la agresión.
¿Es necesario que un hotel tenga Twitter?
Sinceramente no. Y hay varias razones para elegir no estar presentes en Twitter.
El mercado es mucho más chico que el de Facebook o Instagram.
La interacción es notablemente menor que en otras plataformas.
Ganar seguidores es una tarea más difícil
Como la mayor relevancia en esta red está dada por la información, la interacción y la discusión, no necesariamente es el lugar propicio para un hotel.
¿En qué casos es útil Twitter para hoteles?
Dependiendo de nuestro mercado, Twitter puede ser útil para usarlo como servicio al cliente, pero para ello debemos estar atentos y reaccionar rápidamente a las posibles demandas.
Twitter es mucho más útil para una marca global de hoteles que para una propiedad en particular.
Hay cadenas internacionales que exigen que cada uno de sus hoteles tengan una cuenta en Twitter, y en ese caso no podremos evitarla.
Pero si no, si aún no tenemos una cuenta o si la tenemos con muy pocos seguidores o interacción, quizás sea una buena decisión borrarla.
Solo hace falta observar nuevos hoteles que abren en la actualidad y como muchos omiten a Twitter en sus redes sociales.
Al crear una estrategia de redes sociales, debemos invertir tiene y dinero en el social media management, publicidad y recursos, y es preferible destinar todas nuestras energías a Instagram y Facebook.
Twitter, es opcional. Al menos en el mundo hotelero.