Las palabras resort y hotel a veces parecen sinónimos, pero no lo son. Tienen sus diferencias. Hotel vs. Resort

Muchas veces me preguntan: ¿Qué diferencia hay entre un hotel y un resort? Es que es muy habitual ver a las palabras hotel resort usadas de alguna forma como sinónimos en ciertas circunstancias, pero no son exactamente lo mismo, aunque tienen algunas cosas en común.

Para marcar las diferencias, lo mejor es empezar por definir la primera palabra.

¿Qué es un hotel?

Un hotel es un establecimiento que ofrece a los huéspedes, alojamiento y comidas. La RAE (Real Academia Española) define a un hotel así:

“Establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a sus huéspedes o viajeros”

Habitualmente los hoteles se ubican en áreas populares, de concentración de gente, con el objetivo que las personas puedan pasar la noche en ellas, y -según la categoría- ofrecer más o menos servicios.

Conociendo qué es un hotel, ahora a plantear la diferencia con un hotel resort.

hotel resort

¿Qué es un resort?

Un resort es un lugar que ofrece, más allá de alojamiento y alimentos, lugares de relajación y recreación.

El término en español que podríamos usar para resort es complejo turístico. Este tipo de lugares se crean habitualmente en sitios en donde la naturaleza tiene preponderancia, y así podremos encontrar: resort de playa, resort de ski o resort de montaña, como algunas de las opciones más reconocidas.

Los resorts de playa son los que han fomentado este término, e incluyen actividades y lugares de esparcimientos que no encontraríamos necesariamente en un hotel.

Cuando hablamos de resort, hablamos de vacaciones, de hoteles con actividades, esparcimiento y mucho más que solo dormir o desayunar.

Como un resort es un complejo, podremos encontrar varios hoteles dentro de un mismo resort.

También es muy habitual que establecimientos sean resort all-inclusive, ya que este tipo de complejos en donde las comidas están incluidas suelen tener actividades y esparcimiento.

¿Alguna duda o comentario? @expertoenhoteles