El alojamiento tanto de negocios como de placer fue cambiando mucho en las últimas décadas, y un nuevo tipo de hotel ganó mucha fuerza desde finales de los años noventa: hotel boutique.
Sin embargo, genera muchas dudas, y por eso realmente nos preguntamos:
¿Qué es un hotel boutique?
El concepto nace en los años ochenta, aunque su masificación comenzó a finales de los noventa y se expandió notablemente en este siglo.
Lo importante es saber que no existe un reglamento o clasificación oficial para ser un hotel boutique, pero sí hay ciertos parámetros para ello.
Los hoteles boutique son usualmente pequeños y tienen un número reducido de habitaciones que no debería superar las 100, aunque en general esa cifra es bastante menor.
[Relacionado: ¿Qué es un resort?]
Sin dudas, el diseño es un gran protagonista de un hotel boutique, y no solo consta de elementos que lo hacen particularmente atractivo, sino que buscan que sus espacios sean cálidos y confortables, en donde los espacios comunes podrían asemejarse a un ambiente más hogareño donde los huéspedes pueden interactuar.
El concepto de hotel boutique nace como una forma de ofrecer una experiencia más intima y personal que un gran hotel, y usualmente están ubicados en centros urbanos -y particularmente en las zonas más trendy- en donde la influencia local y reflejar lo que pasa en la ciudad es parte de ello.
Las grandes cadenas hoteleras han observado lo que sucedió con los hoteles boutique y por esa han buscado adaptar su portfolio ofreciendo colecciones de hoteles que -con algunas ventajas de las grandes marcas- captan la atención de ese mercado.
No podemos definir a los huéspedes de los hoteles boutiques por su franja etaria, sino más por su interés en una experiencia más local e íntima, que disfrutan del diseño y un toque más autentico que el de una gran cadena.
Como decía al inicio, no existe un reglamento oficial y cada hotel elige autoproclamarse hotel boutique o no, pero espero haber ayudado a clarificar cuál es la idea de este tipo de establecimiento.
¿Algo para agregar o comentar? Me pueden contactar en @expertoenhoteles