Un cambio en los hábitos en la investigación de productos por parte de los usuarios los inclina más a las redes sociales como Instagram que a Google

Para muchos hoteles las redes sociales son solo un canal de comunicación de poca importancia, y eso queda reflejado en el estudio recientemente realizado por Experto en Hoteles, que demuestra el pobre desempeño en los hoteles de América Latina y España en Instagram.

Independientemente de las campañas en redes, los hoteles han apostado fuerte a Google, y es claro, su masividad en el mundo de las búsquedas lo hacen más que necesario para invertir y buscar posicionarse.

Sin embargo, lo que hasta hace un tiempo era casi un monopolio en cuanto a la investigación de productos por parte de los usuarios está cambiando y diversificándose.

Los usuarios están comenzando a reducir la participación de Google en Europa y América del Norte, a la hora de investigar productos.

Algunos datos en relación a las redes sociales frente a los motores de búsqueda:

  • El 96% de la actividad sucede fuera de los motores de búsqueda
  • Un usuario promedio gasta 2 horas y 16 minutos en redes sociales cada día, con un crecimiento de 1 minuto más diario.

Las redes sociales han evolucionado, y así también el uso que le dan los usuarios de ellas, particularmente en cuanto a la investigación de productos.

Históricamente, los consumidores se volcaban a los motores de búsqueda para investigar y conocer losn los productos que les interesaban, por lo que el SEO (la optimización de motores de búsqueda) y la publicidad fueron desde siempre factores fundamentales para estar presentes en esta etapa. Hasta ahora.

Los usuarios están recurriendo a redes sociales para la investigación de productos

Según estudios de GlobalWebIndex y Facebook más de una cuarta parte de los usuarios globales entre 16 a 64 años han ingresado a las redes sociales durante su investigación de productos en línea.

El 81% de los encuestados consideró que Instagram es un recurso de búsqueda para el consumidor

Esto hace que sea más que relevante encontrar un buen posicionamiento y contenidos en redes sociales, particularmente en Instagram, la red que más ha crecido en los últimos años.

Las nuevas generaciones se han volcado más aún a las redes,  ya que estas han superado a los motores de búsqueda como el principal canal de investigación de productos entre los jóvenes de 16 a 24 años.

La creciente influencia de la Generación Z es clara. Los mercados de rápido crecimiento y demográficamente jóvenes como América Latina, Medio Oriente y África ya están completamente comprometidos con la búsqueda social.

Más de la mitad de los latinoamericanos comienzan su investigación de productos en redes sociales

A los latinoamericanos les encantan las redes sociales. El 57% de los usuarios de esta región están más inclinados a comenzar su investigación de productos en las redes sociales, un número que es más alto aún en África y Medio Oriente, y la tendencia se expande a Europa y América del Norte.

¿Las empresas están preparadas para esto? ¿Tienen una estrategia de contenido social que acompañe a la de anuncios en Google y SEO? Deberían, teniendo en cuenta cómo la nueva generación apuesta por la búsqueda social basada en la imagen, hay que ser creativos.

Hay una diferencia enorme entre el SEO y los anuncios de texto de Google, y es que la investigación de productos sociales es una experiencia completamente diferente a la tradicional y debemos apostar a la belleza, la creatividad y a la imagen, algo que para la industria hotelera puede ser beneficioso, si sabe aprovecharlo.

Los hoteles deberán invertir en crear una audiencia genuina y con contenidos que atraigan a los actuales y posibles huéspedes.

Además, la búsqueda visual promete crecer en el futuro, por lo que lo que no estén preparados se quedarán en el camino.

Cuando una red social basada en la imagen como Instagram decida sacar provecho de la búsqueda visual se convertirá en una oportunidad enorme, pero no para todos. Los que se durmieron en los laureles y creyeron que las redes sociales eran solo algo para dejarle a una agencia y no involucrarse, habrán perdido.