Una pregunta habitual que recibo es cuándo volverán a abrir los hoteles, y aquí algunos detalles

El coronavirus COVID-19 ha cambiado el mundo y afectado directamente al turismo a nivel regional y global, y una pregunta muy habitual que recibo es cuándo volverán a abrir los hoteles, algo que no es tan sencillo saber, por diferentes variables a tener en cuenta.

¿Cuándo volverán a abrir los hoteles?

Lo primero que debemos saber es que aunque muchos creen que los hoteles cerraron por la prohibición de los gobiernos a mantener comercios abiertos, lo cierto es que  -a pesar que la legislación ha hecho que estos deban permanecer cerrados en algunos países- una enorme parte de los hoteles suspendió sus operaciones por decisión propia, debido a la baja abrupta de huéspedes convirtiéndose en prácticamente nula, lo que hizo que fuera imposible mantener el establecimiento abierto y funcionando.

«una enorme parte de los hoteles cerró por decisión propia»

Por esa misma razón, por más que los estados habiliten la reapertura de los hoteles en las próximas semanas, la decisión de abrir será pura y exclusivamente de cada propiedad, en el momento que crea que la demanda volverá a existir, algo -en este momento- difícil de saber.

Junio se ve como un mes posible para que inicie la reapertura de algunos hoteles en diferentes países (el Caribe Mexicano el 8 de junio, Miami o Los Cabos el 15 de junio), aunque como conocemos que semana a semana las decisiones van cambiando, es posible que eso se modifique si no hay una demanda real para ese momento.

Junio se ve como un mes posible, aunque algunos esperarán hasta octubre o noviembre

Por ejemplo en México, se permite la reapertura de hoteles desde junio (algunas regiones desde el 8 de junio y otras desde el 15) y será una fracción la que realmente abra. En otro caso, como Barcelona, se estima que solo 1 de cada 5 hoteles abra antes de agosto y que el resto lo vaya haciendo durante el resto del año, siendo julio el mes de inicio. Madrid, por su parte muestra una reapertura más cerca de septiembre, similar a Buenos Aires.

[A partir de junio transmitiré en vivo a través de Instagram la reapertura de hoteles]

El hecho que haya cierre de fronteras o restricciones en la mayoría de los países, hace que casi la única opción sea el turismo nacional el que primero comience a ocupar las habitaciones que hoy están vacías, pero al menos es necesario viajes interprovinciales para que sea lógica una reapertura, algo que no se permite en muchos países.

Algunos hoteles esperarán a que la demanda sea algo más visible y estiman abrir entre octubre y noviembre de 2020, especialmente los de la región del Caribe, que saben que es cuando comienza la temporada alta y que podría traer mejores condiciones.

Abrirán algunos hoteles y otros decidirán permanecer cerrados por algún tiempo más, y lamentablemente se espera que una porción de ellos no vuelva a abrir.

La realidad cambia semana a semana, y es difícil predecir como se comportarán las diferentes variables: legislación, apertura de hoteles, y capacidad y posibilidad del mercado de viajar.

Sigue a @expertoenhoteles en Instagram

 

¿Habrá cambios en los hoteles?

Muchos. Partiendo por una dedicación extrema a la limpieza y la desinfección (nuevas certificaciones), que buscarán no solo atacar un posible foco de contagio real, sino también generar una percepción de seguridad extra que quienes viajen requerirán para sentirse cómodos y seguros durante los primeros meses.

Planear un viaje hoy no es tarea sencilla, a menos que ya estemos pensando en 2021, ya que la realidad es que la segunda mitad de 2020 será un proceso paulatino, con aperturas escalonadas y extremo cuidado de la higiene.

Así serán los hoteles después del coronavirus: