Algunos hoteles de México están preparándose para abrir luego del Coronavirus con nuevas medidas de seguridad

¿Cuándo volverán a abrir los hoteles? ¿Cuándo podremos viajar nuevamente? Son preguntas que recibo habitualmente, y México, particularmente todo el Caribe Mexicano (Cancún, Riviera Maya, etc.) y regiones como Los Cabos son las que generan más interés.

Lo primero que debemos saber es que la reapertura de los hoteles en México depende de dos factores: el permiso del estado para poder abrir y la decisión individual de cada empresa de hacerlo.

Esto significa que en el momento en que el estado les permita reabrir será solo una fracción de ellos los que concretamente abran sus puertas y otros esperarán a un periodo de mayor afluencia de turismo para hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que esta suele ser una temporada baja, en condiciones normales.

Junio, el mes de inicio

El 1 de junio aparecía como una de las fechas clave para la reapertura en el Caribe Mexicano, pero esto se postergó y ya podemos descartar que el primer día del mes sea el que reabran los hoteles.

Como las decisiones cambian día a día, se estima que la apertura de los primeros hoteles en el Caribe Mexicano sea la segunda semana del mes de junio, y -de no mediar cambios- el 8 de junio es la fecha elegida.

El 8 de junio es la fecha elegida para la reapertura de hoteles en el Caribe Mexicano

Está previsto que los hoteles en Caribe Mexicano comiencen a abrir sus puertas el 8 de junio, en una primera etapa.

De todas formas, esto será para una parte de los hoteles de Cancún y todo el Caribe, como también de algunos parques y excursiones que han manifestado su intención de comenzar a operar en breve.

Otros hoteles ya tienen planeado abrir más adelante, en meses como septiembre, octubre y noviembre, ya preparándose directamente para estar listos para la temporada alta y en la cual se espera que el panorama global sea mucho más alentador que el actual y se hayan reanudado muchos más vuelos.

[A partir de junio transmitiré en vivo a través de Instagram la reapertura de hoteles]

En Los Cabos, en la península de Baja California Sur, aunque se espera que los vuelos internacionales tomen fuerza en un mes, desde el 15 de junio está previsto que comiencen a abrir los hoteles, con todos los protocolos correspondientes, convirtiéndose así -de no mediar cambios- en una de las primeras regiones de México en reabrir al turismo. De todas formas serán solo una fracción de los hoteles los que abran las puertas en esa fecha y otros lo irán haciendo de forma escalonada.

En la Riviera Nayarit, varios hoteles ya están planeando su apertura entre la segunda mitad de junio e inicios de julio, pero depende aún de la aprobación y es habitual ver como la fecha se va modificando día a día. Pocos se animan a realmente confirmar el día exacto al ser consultados y esperan novedades para los próximos días en cuanto a anuncios oficiales para tomar la decisión.

Otros hoteles de esas regiones ya tendrían decidido que su apertura se retrase hasta noviembre, nuevamente considerando que cuando inicie la temporada alta todo estará mejor.

Sigue a @expertoenhoteles en Instagram

Un ejemplo claro era la esperada apertura de One&Only Mandarina en la Riviera Nayarit que inauguraría el 15 de junio y ya decidió postergar su apertura para el 1 de noviembre, algo que se repetirá con hoteles más antiguos.

La realidad es que todo cambia día a día y estaré actualizando las fechas con información reciente.

Cualquier consulta, pueden escribirme a través de Instagram.