Desde Barcelona hasta Madrid, y desde Baleares hasta Canarias, las fechas de apertura de hoteles en España

¿Cuándo abrirán los hoteles en España? Es una pregunta no tan sencilla de contestar. No hace falta decir que el mercado turístico, de vuelos y hoteles, está pasando uno de los momentos más difíciles de la historia, pero preparándose para lo que será el regreso.

[Actualizado: las fechas de reapertura de hoteles Marriott en España]

Cada país, región o ciudad tiene realidades diferentes y cada empresa en particular tomará las decisiones y acciones en base a diferentes variables.

Los hoteles no abrirán por el simple hecho que se les permita abrir

Esa es una de las claves a entender. A diferencia de otros sectores, el de los hoteles no necesariamente abrirá cuando el estado les de luz verde para abrir, sino que lo harán cuando consideren que tendrán la demanda suficiente.

En España la decisión de cada hotel de volver a operar está ligada al permiso de hacerlo, pero también a la posibilidad e viajes interprovinciales y -principalmente en el segmento de lujo- del ingreso de turistas internacionales.

Si debemos poner una fecha a cuándo veremos realmente una reapertura importante de hoteles en España, debemos pensar en julio.

Julio, un mes clave para los hoteles en España

Para julio se espera que las líneas aéreas ya estén trabajando en un 20% o 30% de la capacidad que lo solían hacer y movilizando tanto turistas de diferentes provincias de España como internacionales.

Una fracción relevante de hoteles en las Islas Baleares abrirá sus puertas en julio, intentando atraer turistas para la temporada más alta. Lo mismo sucede en Barcelona, donde diferentes cadenas ya permiten reservar para julio, esperando que sea el mes en el que comience la reactivación de viajeros.

Lo mismo sucederá en Canarias, donde se han disparado las búsquedas de viajes para julio y agosto, aunque la concreción de ellos será otra historia.

Los hoteles de Madrid, por su parte, esperarán algo más para reabrir. Diferentes cadenas de lujo solo permiten reservar a partir de septiembre u octubre, esperando que el fin del verano -y con suerte del impacto más fuerte de la pandemia- sea un mejor momento para que los turistas comiencen a llegar. Un caso ejemplo es el esperado Four Seasons Hotel Madrid, que tenía previsto inaugurar en mayo, y ahora planea hacerlo el 1 de septiembre.

Hay coincidencia en la visión de que este verano español será un momento de aprender a convivir con la nueva normalidad, los diferentes protocolos y adaptarse a las expectativas de un nuevo viajero.

Si hay algo que esperamos es que este periodo de transición se convierta en el primer paso de una reactividad de la industria hotelera para un 2021 que se acerque mucho más a lo que conocíamos.

¿Alguna consulta? escríbeme a través de Instagram.