El turismo y la hotelería de Buenos Aires y toda Argentina aguarda por una reactivación después de la pandemia. ¿Cuándo abren los hoteles en Argentina?

¿Cuándo abren los hoteles en Argentina? Es una pregunta que no tiene una respuesta única. Sabiendo el impacto que el COVID-19 ha tenido en el mercado turístico, tanto vuelos como hoteles y servicios turísticos, hay diferentes factores que afectarán a la reapertura de la actividad.

Cada país, región o ciudad tiene realidades diferentes y cada empresa en particular tomará las decisiones y acciones en base a diferentes variables o factores.

Los hoteles no abrirán sus puertas por el simple hecho que se les permita abrir

Esa es una de las claves a entender. A diferencia de otras industrias, la hotelera no necesariamente abrirá cuando el estado les de luz verde para hacerlo, sino que lo harán cuando consideren que tendrán la demanda suficiente.

En Argentina la decisión de cada hotel de volver a operar está ligada al permiso de hacerlo, pero también a la posibilidad de viajes entre provincias y a la posible llegada de turistas internacionales, que es algo mucho más influyente aún en el segmento de hoteles de lujo.

El 1 de septiembre, la fecha que hoy conocemos para la reapertura de hoteles en Argentina

Si hoy debiera decir una fecha de reapertura de hoteles sería el 1 de septiembre de 2020, ya que es el momento en el que se apunta para la reactividad del mercado de vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Es probable que esa fecha cambie y se pueda adelantar, especialmente para el mercado interno, viendo a julio como una posibilidad

Pero ¿si no hay viajes entre provincias, justifica abrir un hotel? La realidad es que para la mayoría no, ya que la limitación de moverse de ciudad a ciudad (y más aún de país a país) es clave para que comiencen a aparecer las reservas hoteleras.

Pensar hoy en septiembre sigue siendo el momento más “seguro” para una reactivación, ya que -a diferencia de otros rubros- los hoteles abrirán en el momento que consideren que puede haber demanda.

También debemos pensar en diferentes mercados para cada destino. No es lo mismo un hotel de descanso en la montaña que un hotel en medio de la ciudad de Buenos Aires.

Hay hoteles en destinos específicos sin circulación de COVID-19 que abrirán antes para un mercado local, que es reducido.

[A partir de junio transmitiré en vivo a través de Instagram la reapertura de hoteles]

Quizás un ejemplo es el de Iguazú, donde Foz do Iguaçu 🇧🇷 ya empieza a reabrir, mientras que Puerto Iguazú 🇦🇷 aún no tiene señales de hacerlo, por diferentes acciones tomadas por Brasil y Argentina.

Otros destinos como Las Leñas que no abrirán este invierno indicando que no están dadas las condiciones para la apertura de la temporada de invierno 2020, lo que reafirma que hasta septiembre se ve casi imposible un inicio de actividades turísticas.

Ya otros países de la región como Colombia o Perú anticipan la reapertura de vuelos internacionales para septiembre u octubre, por lo que se percibe que la primavera sería el momento indicado para que los hoteles comiencen a recibir huéspedes.

De todas formas, la información cambia semana a semana, y la realidad nos indicará cuándo podremos volver a viajar y visitar los lugares y hoteles que tanto nos gustan.

Cualquier comentario, me puedes escribir por Instagram.