A Instagram le llevó 8 años llegar a la impresionante cifra de mil millones de usuarios, algo que ocurrió en 2018. A TikTok, le alcanzó solo con la mitad del tiempo. Esta semana TikTok superó por primera vez los mil millones de usuarios, una cifra que solo un puñado de plataformas ostentan.
Sin embargo y a pesar del enorme poder de impacto que tiene TikTok, las marcas hoteleras y los hoteles en particular, aún se resisten a llegar a TikTok, algo que no les sucedió con Instagram, mucho antes que esta red social tenga la cantidad de usuarios que tiene TikTok hoy.
¿Por qué se resisten las marcas de hoteles a llegar a Tiktok?
Prejuicios
Lo primero que podría destacar, hablando con diferentes compañías hoteleras alrededor del mundo, es que una parte de su resistencia es el prejuicio por creer que es una plataforma solo para adolescentes y que aún no ha madurado.
Los prejuicios suelen estar cargados de desconocimiento en la mayoría de los ámbitos de la vida, y aquí no es la excepción.
Lo primero que puedo decir, es que no es así. Según cifras no oficiales, la mitad de los usuarios de TikTok son mayores de 30 años, y más pasa el tiempo más se diversifica el mercado.
Pero y si el mercado es más joven que en otras redes -sabemos que eso sucede con todas las plataformas digitales en sus inicios, como le sucedió a Instagram antes de masificarse- no debemos despreciarlo, y si pensar en mil millones de usuarios (no tan alejado de los números de Instagram hoy) es un mercado pequeño o demasiado de nicho, nos estamos equivocando.
Lentitud y falta de innovación
Puede resultar fuerte catalogar de lentos o poco innovadores a quienes no desembarcaron en TikTok, pero sabemos que llegar a una nueva plataforma implica un aprendizaje, tiempo, entendimiento y rodearse de quienes saben.
Las marcas hoteleras, como la de muchas otras industrias, ya tienen aceitado el manejo de redes como Facebook o Instagram, y percibo que tienen pocas ganas de aprender sobre las nuevas y están muy cómodos con las que están, que sí bien son fantásticas, el mercado va evolucionando y se corre el riesgo de quedar afuera de los lugares donde están los usuarios.
Prefieren pagar publicidad antes que creatividad
Este punto lo vengo discutiendo desde hace tiempo. Las compañías hoteleras prefieren invertir su dinero en pagar anuncios en redes sociales, antes que pagar por creatividad. Creo que la balanza entre publicidad y contenido orgánico no es equitativa como debería.
¿Por qué invertir más en publicidad que en creatividad, si los usuarios lo que buscan en las plataformas es contenido orgánico y no anuncios?
Si invirtiéramos más en creatividad que en publicidad, llegaríamos a muchas más personas de una forma orgánica y que a los usuarios les impacte mucho mejor.
Si bien TikTok ya tiene una oferta comercial para hacer anuncios, el mayor éxito en esta plataforma es ser creativos y lograr que los contenidos se viralicen de forma orgánica.
Poca flexibilidad
He hablado con muchas propiedades en particular u oficinas regionales de compañías hoteleras que estarían interesadas en experimentar en TikTok, pero sus oficinas globales no les dan el visto bueno.
¿Y si se les permitiera invertir recursos en probar? ¿Y si se dejara a las personas creativas dentro de los grupos hoteleros que desarrollen todo lo que tienen para dar en vez de permanecer siempre dentro de las mismas estructuras? Quizás tendríamos muchos más casos de éxito en social media en el mundo hotelero, que lamentablemente en el último tiempo no han avanzado como lo han hecho las marcas de indumentaria, para citar otra industria.
El futuro en social media no está escrito, y como TikTok llegó a los mil millones de usuarios, probablemente en un par de años estemos hablando de otra plataforma, o quizás las que hoy usamos pierdan vigencia. Entender que debemos estar todo el tiempo activos e innovando -con la posibilidad de equivocarnos- traerá seguramente muchas más satisfacciones que disgustos para quienes nos enfocamos en la comunicación para hoteles.
Para las compañias u organizaciones interesadas, los invito a visitar el Tiktok de @expertoenhoteles o a conocer más sobre la Conferencia: Tiktok para Hoteles.